lunes, 12 de mayo de 2008

GRUPO EMPRESARIAL DE EDUCACIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA CREACION DE LA EMPRESA



La decisión de crear esta empresa educativa es el pago de una "deuda histórica“ a la sociedad, así lo reconocen sus promotores.



El Grupo Empresarial pretende convertir sus empresas como pioneras en el sector educativo, mediante modernas estrategias de enseñanza mediadas por TIC - Tecnología de la Información y la educación para la educación, reduciendo los costos gracias a las "economías de escala"; afrontar la competencia en un sector marcado por la "tendencia a la concentración" y abrir nuevos centros educativos, de manera que sea este el primer paso hacia una integración completa.


En pleno siglo XXI, nos encontramos con una realidad que es la consecuencia de los cambios rápidos y contundentes con los que hay que marchar. Ya no estamos en la era industrial, hoy es un hecho; estamos en la ERA DE LA INFORAMCION. Presidentes, grupos económicos y lideres sociales llegan todos a una conclusión: Ya, todo es rápido, veloz y debemos prepararnos para el estilo de vida que se requiere para progresar; por ello llegamos a la conclusión que el sector SERVICIOS, es la oportunidad de progreso para las personas y las comunidades.

En Colombia los grupos económicos han marcado el progreso, pero llama la atención que el tema del sector educativo siempre permaneció relegados a los sectores religiosos y uno que otro apasionado de la educación. ( ver resumen de grupos económicos no exite uno en educación).

Pero la conectividad marca una diferencia y es que estamos hoy en tiempo real con el mundo, el conocimiento esta en las personas y en la Web, se requiere de quien lo administre y lo use adecua damente para la competencia, en cada servicio que se ofrece y requiere. Por ello deben surgir propuestas innovadoras que administren servicios acordes con la realidad actual.


Los servicios hoy se ofrecen de una manera diferente y es ahí donde podemos disfrutar de una oportunidad de negocio incomparable, a los tiempos pasados, una manera de agruparnos distinta y una manera de producir riqueza humana y económica diversa.

La situación actual esta en que el tema educativo colombiano viene cambiando, debido a las ultimas decisiones de estado de ofrecer el programa de revolución educativa que ha permitido hacer cambios en toda la cadena de formación, además de incorporar el lenguaje mundial de competitividad, desarrollo de competencias y flexibilización de programas, buscando la pertinencia. Además la reorganización del mismo sector abre un mercado amplio para competir en las nuevas estrategias para cobertura y calidad.

El recurso económico necesario para impulsar proyectos educativos esta tanto en el sector publico y privado, para ello se requiere de una estructura administrativa que permita ofrecer los servicios pertinentes, con calidad y eficiencia. Y asi se convierta e la posibilidad e admisnirar numerosas oportunidades de negocios en educación.

Se requiere de una iniciativa novedosa, en la que un grupo representativo de la sociedad colombiana , plante diseños de proyectos de inversión de largo plazo, poniéndolos a disposición de inversionistas privados y estatales, con el interés fundamental de generar progreso a través del sector servicios.

Es por ello que se presenta un grupo empresarial que liderara programas y proyectos novedosos en el tema de la educación colombiana y latinomaricana. Que permitirá unir esfuerzos económicos, técnicos y humanos que faciliten el progreso de todos aquellos que se unan a sus lideres.

El diseño como tal atraerá inversión estatal, privada de todos aquellos que crean en sus lideres que cada vez irán creciendo según sus convicciones con la filosofía empresarial actual, vigente y de resultados.



CONTEXTUALIZACION


Al momento de emprender un proyecto en el mundo empresarial surgen diferentes y enormes conceptos y consejos , que coinciden en señalar características como el entorno, la competitividad, las realidades económicas, políticas, sociales y culturales como algunos de los aspectos fundamentales a la hora de crear empresa. Otros conceptos, que trascienden más a un campo técnico, también se convierten en herramientas fundamentales para la labor, saber distinguir cuál es la figura empresarial correcta para la empresa (educativa) y reconocer las diferencias terminológicas entre sociedades, personas y servicios asociativos puede cambiarle la visión del mundo.


La creación de empresas educativas de GEMEDU se caracterizan por compartir un mismo modelo de gestión, un ideario progresista, y una defensa de la enseñanza en Colombia. La competencia no es entre las empresas del mismo grupo empresarial, sino con otras empresas educativas externas como los colegios de la red pública, pero también los grandes grupos privados.


La meta es reunir, en el mediano plazo (tres años), 9.000 alumnos y 350 trabajadores, de modo que se cubran todos los tramos educativos, desde Infantil hasta la universidad, y facturar mas de $9,000,000 millones al año.


La creación de las empresas en GEMEDU, trabajaran unidas y en su estrategia central, diseñara planes de acción tendientes a reducir costos y a facilitar la implantación de las nuevas tecnologías en la docencia para permitir la apertura de nuevos centros educativos.



POSTULADOS

Venkataraman afirma que “una vez se tiene la idea de qué crear, se debe actuar en consecuencia. Tal es la diferencia entre una idea y una oportunidad; es decir, cuando se busca algo es porque se tiene la idea, pero cuando esa idea se lleva a la práctica, entonces se convierte en oportunidad”.

Los otros postulados que expone el autor se resumen en los siguientes puntos:

1. Las oportunidades para crear empresa deben ser trabajadas.
2. Al haber incertidumbre se llega al análisis.
3. Ante la incertidumbre hay predisposición a la acción.
4. Emprender un nuevo negocio implica aceptar la posible pérdida.
5. Todo esfuerzo creativo comprende un círculo vicioso. Es necesario llevar la creatividad a la práctica.
6. Con los medios que tiene la empresa (dinero, capacidad intelectual, recursos humanos y recursos sociales) se debe romper el círculo vicioso.
7. Los créditos en la primera etapa de un emprendimiento son muy importantes, sin embargo, hay que romper con el círculo vicioso y empezar a hacer las cosas por sí mismo y con recursos propios.
8. El dinero es más caro cuando más se necesita; siempre existirá la dificultad de un crédito cuando no se tiene un historial crediticio.
9. Es necesario tener una buena ejecución; si no se planea bien, el negocio puede derrumbarse. Venkataraman expresa: “Si el dinero no te mata, la logística puede hacerlo”.
10. Todos los negocios cuando están empezando tienen unos líderes fundamentales.


GRUPO GESTOR

Es una sociedad anónima , creada en el año 2.008 bajo un enfoque empresarial e integrada por personas representativas de diferentes sectores de la comunidad, que trabajan en pro del sector servicios de Colombia y Latinoamérica.

Se distingue por ser una iniciativa novedosa que respalda de manera ágil y especializada las iniciativas públicas y privadas que por sus características se constituyen en instrumentos de progreso local.

Objetivo

Generar un modelo de desarrollo institucional educativo , por medio de la activación de empresas, creación de sociedades, programas y proyectos orientados a hacer crecer el mercado, atraer inversiones y generar empleo en el sector educativo.

El planteamiento organizativo y operativo de un Grupo Gestor reconoce y acepta las características económicas, históricas, culturales, institucionales y sociales de cada comunidad y empresa , en las cuales los diferentes actores locales deben desempeñar funciones relevantes en pro de su propio desarrollo.

Para generar esta dinámica, un Grupo Gestor se constituye en una institución especializada en desarrollo económico y educativo a nivel local, realizando acciones de investigación, viabilización de proyectos y concertación para elevar los niveles de competitividad.

Alcances

Los alcances de esta iniciativa son sumamente importantes: tanto para los procesos de Competitividad Nacional como para los procesos de descentralización económica , considerando que un Grupo Gestor operativamente orienta sus esfuerzos a:

Dinamizar la educación y la economía local y regional, con el fin de potenciar las fuentes de riqueza del territorio y de quienes hacen parte de la organización.

Facilitar la articulación de la demanda y la oferta de productos y servicios a nivel local, nacional e internacional.

Incrementar el nivel de producción y productividad l en el tema educativo.

Estimular la transformación de recursos, de uso en la educación, para lograr mayor valor agregado a los mismos.

Fomentar y fortalecer el empleo, para aumentar los ingresos y la calidad de vida de la población.

Realizar un proceso de concertación para la integración y consolidación de actores y sectores públicos y privados identificados como participantes directos ( sector privado, la municipalidad, la academia) y/o como aliados estratégicos.

Promover la participación ciudadana con esquemas propositivos que motivan alianzas estratégicas entre el sector privado, la municipalidad, la academia y otros grupos y personas claves en el municipio.

Coadyuvar al fortalecimiento técnico y financiero de su respectiva Municipalidad, como entidad responsable de promover mejores condiciones de vida para la población.

Impulsar mejores condiciones socio políticas a nivel local, por los niveles de participación e involucramiento de la población en proyectos de beneficio general.

Principios

Para llevar a cabo su función, el Grupo Gestor se fundamenta en los siguientes principios, mismos que deben ser aplicados y respetados en todo momento:

Gestor: la entidad es intermediaria, asesora; identifica y facilita acciones orientadas al desarrollo educativo, y económico de las personas , entidades y localidades donde tiene presencia directa e indirectamente.

Permanente: tiene una figura legal y una integración organizacional tal que le permite su permanencia en el tiempo.

Integral. Se ha establecido la importancia de operar tres elementos fundamentales en toda acción: investigación, concertación de sectores y viabilización de proyectos.

Vinculador: La entidad promueve y mantiene vinculados a los sectores participantes, sobre todo el sector privado y el sector público, pues unidos constituyen la fortaleza real de la iniciativa.

Autónomo: Siempre debe mantener su propio poder de decisión, el cual no se debe ver afectado por corrientes individualistas o sectorizadas.

Representativo: Debe crear y mantener una imagen de liderazgo entre la población, en la cual se identifiquen y reconozcan todos aquellos actores y acciones encaminadas al desarrollo local.

Apolítico: Aunque debe trabajar el tema, su imagen debe mantenerse ajena a cualquier movimiento político partidista, a efecto de lograr su representatitividad y su permanencia en el tiempo.

Autosostenible. De sus acciones deben siempre derivar elementos financieros para lograr su permanencia y funcionalidad.

Orientado al Desarrollo: entendido este como el manejo y aplicación de los conceptos de sostenibildiad y sustentabilidad en todas sus acciones, programas y proyectos.

Beneficios
El trabajo de un Grupo Gestor conlleva una serie de beneficios económicos y sociales:

Para los socios:

  • Se crean y potencian las ideas de negocios existente .

  • Se participa de una comunidad que participa del concepto de grupo.

  • Se participa de las ganancias sociales, humanas y económicas de los programa y proyectos impulsados por el grupo.

  • Se apropia de un rol de responsabilidades conjuntas en todo el proyecto de educación.

  • Se recibe ganancias en cada unidad de negocio donde se participa directamente y ganancias indirectas de todo el grupo.

  • Se participa en la creación de un nuevo modelo económico, no tradicional, asistido por las nuevas técnicas basada en lo modelo de Marketing asistido por las tecnologías.

  • Es un negocio que le gusta a los socios, porque percibe resultados en cada negocio desde el primer momento.

  • Contiene alto trabajo individual y grupal, fortalecido desde la casa.

  • El negocio no tiene fronteras.

  • El que consume dentro del negocio, tiene ganancias tangibles y no tangibles.

  • El negocio se consume y se conoce cada vez mas, en la mediada de la venta de cada socio en el proyecto.

  • Es un negocio, donde la RELACION AUTENTICA, es fundamental y esto incrementa el nivel de participación en todos los negocios.

  • Se es lidere para participar, pero se ha de mejorar cada día en el nivel de liderazgo.

  • Se buscan personas correctas que se identifiquen conmigo y yo con ellos.

  • La forma de conseguir el negocio esta centrado en el manejo de la INFORMACION Y SU RAPIDEZ.

Para las empresas participantes:

  • Permitir la asociatividad y la alianza estratégica entre grupos.

  • Venta de productos en una red.

  • Capacidad de venta instalada en el grupo.

  • Capacidad de consumo más económico en la red.

  • Generación de empleo de mayor credibilidad y seguridad.

  • Beneficios de la agrupación en términos económicos.

  • Beneficios de la asociación.

  • Posibilidad de participación mayoritaria en contrataciones privadas y estatales, mediante uniones temporales.

Para el Municipio:

  • La educación se convierte en eje articulador de las políticas sociales.

  • Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil

  • Incorporación de la sociedad civil a la responsabilidad y ejercicio del desarrollo.

  • Trabajo conjunto de los sectores organizados.

  • Integra un sistema de trabajo orientado al desarrollo local ( de largo plazo).

  • Se incrementa la inversión generadora de empleo.

  • Mejoran las condiciones de vida de la población ( vía infraestructura y empleo).

  • Le vincula a proyectos de desarrollo regional por medio de su participación en la red de Grupos Gestores.
Para la municipalidad:
  • La educación se convierte en eje de movilidad de la competitividad presente y futura-.

  • Se fortalece la capacidad técnica y financiera municipal, elementos necesarios para generar un verdadero y efectivo gobierno local.

  • Le permite cumplir con su función de promover el bienestar para la población.

  • Le posibilita ejecutar proyectos de inversión mixta, sin endeudamiento municipal.

Para el País:

La educación del país se vuelve pertinente en el contexto global.


  • Se fortalece la democracia y la participación de los sectores.

  • Se disminuye la pobreza y la emigración.

  • Se incrementa la riqueza del país.

  • Se cumple con los acuerdos de paz.



4 comentarios:

IVAN ALONSO MONTOYA URREGO dijo...

Gracias por la prontitud.

Tenemso 15 dias para definir claridades del grupo, borrador de la sociedad anónima.

IVAN ALONSO MONTOYA

Primero esta la EDUCACION ! dijo...

Deseo hacer un aporte a modo de complemento para concientizarnos aun más de la necesidad de tener muy bien fundamentado un GRUPO EMPRESARIAL DE EDUCACIÓN como el que estamos ideando.

El aporte hace referencia a como LAS EMPRESAS DEBEN INCLUIR LAS TIC EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO. Ponencia que hizo recientemente el Dr. Alejandro Ceballos Zuluaga. Empresario Antioqueño y expresidente de UNE Telecomunicaciones.

UNE impacta en primera instancia hace mas de tres años como patrocinadora del proyecto MEDELLIN DIGITAL.

El rol de las TIC en el mejoramiento de la competitividad y la participación del sector privado es muy reciente y falta algo por madurar.

Mas que una época de cambios…estamos viviendo un verdadero cambio de época.

En lo ECONOMICO se dá cuando las palancas creadoras de riqueza cambia. Estas en la era INDUSTRIAL eran la CANTIDAD MANO DE OBRA , EL CAPITAL Y LA TIERRA, eran los recursos de la producción. Hoy en la era de la INFORMACION y DEL CONOCIMIENTO, las palancas que crean el valor se refieren a la EDUCACIÓN orientada a nuevos aprendizajes. Ya no sólo es importante aprender a HACER, como en la era industrial, sino aprender a APRENDER, aprender a SER, un ser humano integral e innovador que también aprenda a convivir en la sociedad de este mundo cambiante.

Las TIC surgen como apoyo este aprendizaje. La democratización de las oportunidades de acceso al conocimiento es el camino más efectivo para alcanzar el equilibrio social. La EDUCACIÓN es el canal mas adecuado y efectivo para el equilibrio de la comunidad social, es la verdadera revolución (que empezó a partir del año 68 donde se ensayaron todos los esquemas) en donde la educación es el CANAL DE MOVILIDAD SOCIAL por excelencia, es el que permite que “quien nazca pobre no tenga que morir pobre”, a diferencia de la ERA INDUSTRIAL en donde praticamente el que nacia pobre, moria pobre. Hoy dia eso no se dá eso gracias a la EDUCACIÓN y al mundo CONECTADO, toda vez que cada dia se amplia el acceso a las OPORTUNIDADES a la EDUCACIÓN y a la conectividad. Asi se ha dado un paso a un estadio de DESARROLLO ES importante

Esta es una época donde los cambios suceden permanentemente, donde la VELOCIDAD es tan importante como el CONOCIMIENTO.

En la era de la COMPETITIVIDAD, Para ser eficaz en una empresa se debe mostrar las habilidades de EMPRENDEDOR . Hay que entender que el mundo cambio y que las necesidades de los clientes cambiaron para llegar con propuestas de solución primero que los competidores. Hay dos clases de empresas “LAS RAPIDAS Y LAS QUE DESAPARECEN – muertas ” Kotler.

En el siglo XXI, en la era del CONOCIMIENTO, la VELOCIDAD es una condición endispensable para tener éxito en una EMPRESA.

El papel de las TIC en la era del CONOCIMIENTO es absolutamente definitivo, por que son la columna vertebral de la nueva economía. Sin ellas demoraríamos mucho mas para llegar al grado de desarrollo.

Anteriormente nuestros educadores que se especializaban en el exterior como MAGISTER o DOCTORADOS, traian sus conocimientos y los transmitían por varios años casi sin modificarlos, pero hoy día esa estrategia pedagógica ya no aplica por que a través de la INTERNET y la CONECTIVIDAD vivimos en la sociedad del conocimiento en tiempo real, compartiendo el conocimiento de manera isntantanea con profesores de otros países en el mundo- CHATS, VIDEOCONFERENCIAS, ETS.

El papel de las TIC actualmente es acelerar el desarrollo económico agilizando el acceso a los conocimientos y recortando la brecha de la diferencia del conocimiento de los países desarrollados y los de menor desarrollo.

El MERCADO es GLOBAL y esta es una fabulosa oportunidad para los pequeños empresarios y los emprendedores, toda vez que se tiene la posibilidad de acceder a las ofertas por INTERNET en donde encontrará miles de millones de posibles clientes. Situación que permitiré en el menor tiempo evaluar la relación costo vs calidad del producto. Alli no se va a preguntar si el producto lo hizo la empresa X, Y o Z. El producto puede llegar al mundo en un instante y se puede vender solo. Ej. iPOD, iPHONE y otros juguetes.

Hoy dia EL MERCADO ES UNO SOLO, ES GLOBAL, pero hay que entender que la competencia también lo es….

Los TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO no solo son aquellos que están en las empresas de tecnología, en empresas del conocimiento, sino también los que están en cualquier tipo de empresa para que ella sea competitiva.

Actualmente la INFRAESTRUCTURA VIRTUAL es mas importante que la INFRAESTRUCTURA FISICA, puesto que como eje transversal a cualquier otro tipo de infraestructura un mejor desarrollo de la sociedad. ANILLOS DE FIBRA OPTICA, SATELITES, etc

PETER DRUKER expresa lo siguiente : “En una sociedad del conocimiento el recurso básico será el SABER, la voluntad de aplicar conocimiento para generar más conocimiento con base en un elevado es fuerzo de sistematización y organización. El auge de redes de información liberaran del peso de las fronteras a los gestores de la producción, a los consumidores y a los productores interconectándolos en un único mercado, el mercado global “.

Al hablar de CALIDAD DE VIDA, se debe hablar también de BIEN ser (INTERIOR, ESPIRITUAL ) y de BIEN estar. Trabajar en igualdad de oportunidades.

Innovación es el conocimiento aplicado a altas velocidades. No se trata de educar súbditos, sino de educar ciudadanos, a través de la investigaccíon, la innovación y la colaboración. Para acercarse a todas las comunidades en el mundo.

Las TIC se potencializan hoy día es por los CONTENIDOS.

Las empresas tienen una enorme responsabilidad social, con el uso y apropiación de las TIC como columna vertebral.

Queda pues en la mesa de discusión como es la interacción EMPRESA-UNIVERSIDAD – ESTADO, para dar solución oportuna y eficiente a los problemas que absorven a nuestra sociedad Colombiana.

anais mortigo dijo...

Soy Elkin Escobar Profesor de CENTRO DE ORINTACION Y GESTION PARA EL TRABAJO y me gustaria estar dentro del proyecto ya que me parece muy interesante y que dentro de la institucion "CEOGET"puedo hacer mucho por la ciudad digital de SABANETA

Mauro Mack. dijo...

Comienzo con felicitarles por esta iniciativa tan asertiva, es totalmente necesario avanzar significativamente con la inclusión de TIC a nuestro país comenzando por nuestros municipios, además es importante por el apoyo que le da el gobierno a esta iniciativa, leyendo el Plan Nacional de TIC 2008 – 2019; encontré que la intención del gobierno es apoyar fuertemente este proceso, literalmente y copiado del mismo dice lo siguiente: “El Gobierno nacional de hecho destinará 156 mil millones de pesos anuales en promedio, entre 2008 y 2011, a través del Fondo de Comunicaciones a programas de conectividad. Se buscaría que los aportes del sector privado fueran de esta misma magnitud, de tal manera que se pudiera duplicar el monto disponible en los próximos años para la inversión en conectividad. Este proceso requiere de un gran esfuerzo de concertación entre el gobierno y las empresas para acordar los términos de este pacto y la forma en que se invertirían los recursos, que se destinarían a ampliar cobertura de Internet y la penetración de computadores, utilizando la tecnología con mejor relación costo/beneficio”.

El Plan TIC fue expuesto por la Ministra María del Rosario Guerra, al culminar el Consejo de Ministros, explicando que uno de los objetivos del Plan “es impulsar la competitividad del país en pro del desarrollo, el crecimiento y la calidad de los sectores de salud, educación y justicia, entre otros”

Así que a manera de reflexión personal los invito a continuar y auguro grandes éxitos para esta gran iniciativa.

Moisés Mauricio Macias